Exposición "+Q1000PaLaBRaS" en Teruel


Libro +Q1000PaLaBRaS_5-5-2011.pdf

Exposición fotográfica:    +Q1000PalaBRaS
Organiza:                          Dirección General de Familia. Departamento de Servicios Sociales y Familia (Gobierno de Aragón)
Colabora:                          Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza
Comisarios:                       José Garrido Lapeña y Julio Sánchez Millán
Autores:                           Varios fotógrafos aragoneses:

Antonio Morón, Antonio Royo Martín, Ayua Carreño Carvajal, Carlos Muñoz Marco, Eduardo Barcelona Otal, Eduardo I. Casco Catalán, Emilio José Mateo, Estefanía Abad López, Francisco J. Machín Ciria, Gema Plana Mendieta, Ignacio Bueno, Javier Aguilar García, José Garrido Lapeña, José Luís Gota Pellegero, José Vicente Zúñiga Roche, Juan Carlos Rodrigo Sánchez, José Luís García Sánchez, Juan Moro Navarro, Julio Foster, Julio Sánchez Millán, Maite Pérez Pueyo, Manuel Arribas Andrés, María Callizo Monge, Marta Marco, Patricia Delgado Ortiz, Javier Romeo Francés.

Espacio expositivo:          Sala La Muralla, de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón
                                          (C/ San Francisco, 1 - 44001 Teruel)
Inauguración:                    25 de noviembre a las 12,00 horas.
Fechas:                             Del 25 de noviembre de 2011 al 20 de diciembre de 2011.
Horario:                            De lunes a viernes, de 9 a 14:30 y de 15:30 a 21 horas

En el acto de la inauguración asitierón:
Ana de Salas Giménez, Directora Gral. de Familia.

José Miguel Espada Giner, Delegado del Gobierno en Teruel;
Santiago Gómez, Vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel;
Luis López Belenguer, Secretario Gral. de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel;
José Garrido Lapeña, comisario de la exposición;
Julio Sánchez Millán, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza






Texto de la edición impresa:
 
La Dirección General de Familia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón agradece a las Comarcas, a sus Presidentes, Servicios Sociales de Base y Técnicos de Cultura, la colaboración y apoyo prestados para el buen devenir de las sucesivas exposiciones y la presente edición.
También quiere agradecer a todas aquellas personas que con ejemplar mimo han venido guardando en las viejas latas de membrillo los testimonios gráfi cos familiares. Gracias a ellas podemos tener ante nuestros ojos un inestimable, y para muchos seguro que nostálgico, testimonio de cómo fue las familias aragonesas en el pasado siglo XX.

La plasmación en imágenes de la múltiple realidad familiar aragonesa de estos principios del siglo XXI ha corrido a cargo de fotógrafos, coordinados desde la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Especial mención merecen su presidente, Julio Sánchez Millán, cuyo apoyo al proyecto ha resultado decisivo, y José Garrido Lapeña, que ha dirigido y coordinado al equipo de esos fotógrafos dedicados a poner en ejemplares imágenes buena parte de la variopinta multiplicidad de nuestras familias actuales.

Texto de la exposición:

Sobran las palabras cuando una imagen nos trae recuerdos, cuando nos reconocemos en ella y cuando nos muestra la realidad. Hay veces en las que una cara o una sonrisa nos enseñan a entender otras realidades. Ahí reside el valor de las imágenes, en lo que nos hacen conocer.

La idea de reunir fotos antiguas de las familias aragonesas en el medio rural y exponerlas junto a fotos de familias actuales, surgió de la conciencia del cambio de nuestra sociedad. En realidad, para nosotros, el valor de la familia es el mismo que hace cien años: lo más importante, donde recibimos nuestra educación y valores, lo que nos protege y apoya en las difi cultades. La familia ha sido y es la institución en la que desarrollamos nuestras relaciones más estrechas.

Entonces ¿qué ha cambiado? Hoy en día, junto al modelo de familia tradicional conviven muchos otros.

A estos se unen factores de diversidad y que han provocado cambios en nuestra sociedad, como los distintos orígenes de las familias que conviven en nuestra Comunidad Autónoma o la incorporación de mujer al mundo laboral. La realidad actual, a su vez, también es cambiante y evolucionará enriqueciendo nuestra sociedad. +Q1000PaLaBRaS trata de cómo nos vemos y de cómo nos ven los demás. Nuestra sociedad es heterogénea y más abierta que hace cien años, y a la vez conserva aquellos valores de afecto y apoyo a las personas de nuestro entorno.

Estas imágenes nos recuerdan que podemos sentirnos orgullosos de nuestro origen mientras miramos hacia delante. Este libro, que recoge los trabajos de la primera exposición fotográfi ca itinerante +Q1000PaLaBRaS, contiene fotografías de familias aragonesas del siglo XX. Algunas, las más antiguas, han sido recopiladas por las Comarcas que, en esta ocasión, han colaborado en su realización. Otras, las actuales, pertenecen a fotógrafos aragoneses implicados en la Real Sociedad Fotográfi ca de Zaragoza. A todos ellos les agradecemos su trabajo, que ha permitido estos interesantes resultados.

Ana Fernández Abadía


Fotografías de la Inauguración
Fotografías de Manuel Arribas


José Miguel Espada Giner, Delegado del Gobierno en Teruel;
Ana de Salas Giménez, Directora Gral. de Familia;
 Santiago Gómez, Vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel;
Luis López Belenguer, Secretario Gral. de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel;
y José Garrido Lapeña, comisario de la exposición

Julio Sánchez junto a  Ana de Salas Giménez y José Miguel Espada Giner

José Garrido Lapeña junto a  Ana de Salas Giménez y José Miguel Espada Giner

Público asitente