Exposición paralela. "Sueños" de animAMusicae

Tarjeta de la exposición


Exposición paralela. "Sueños" de Pilar Irala. Algunos socios pudimos ver su exposición en la Sala Ámbito Cultural, ahora podremos ver alguna de sus obras expuestas en la Sala Gil marraco. Coincidirá con la proyección de uno de los videos que el grupo Animamusicae realizó el pasado año, será el próximo 23 de septiembre a las 19,30 horas.
La exposción estará golgada mientras dure el concurso social, hasta el 30 del mismo mes.
El grupo animAMusicae formado por Gonzalo Arruego y Pilar Irala realizan videoproyecciones en el que conjugan la imagen con la palabra y la música, en esta ocasión nos presentarán su último trabajo titulado "Sueños". Podeis ver ver mas de ellos en http://www.animamusicae.com/, así como viedos suyos en youtube.


 Acerca de AnimaMusicae. Extraido  de su página web
"AnimaMusicae nace en Zaragoza a principios del año 1999 con la finalidad de explorar la creatividad artística en sus más diversas manifestaciones -especialmente musicales, escénicas, plásticas y literarias-, así como su interacción, partiendo de la música como espacio común de diálogo.
AnimaMusicae pretende ser un lugar de encuentro y enriquecimiento recíproco entre las artes, propiciando una armonía generadora de una realidad artística que trascienda sus diversos elementos integrantes.
AnimaMusicae propone al espectador una experiencia global y única. Una obra en la que integrarse, recreando y participando in situ en las emociones y sensaciones surgidas de la interrelación de las artes. El arte no sólo ha de ser contemplado, sino que ha de ser vivido, experimentado y sentido, bien porque lo cree uno mismo, bien porque lo sienta tan cercano y comprenda tan bien la pasión y la labor del creador, que no pueda mantenerse al margen de lo que allí sucede.
AnimaMusicae es una idea, una idea de la que todos somos partícipes. "

"Paisajes de la Rioja" de Ángel Benito Zapata

Tajeta de la exposición " Paisajes de la Rioja"
Sala Gil Marraco
Del 2 al 17 de septiembre de 2010
Horario de 18,00 a 21,00 horas de lunes a viernes.
Dirección: Luis del Valle,2-4-6; 50005Zaragoza

Medalla de Oro de la CEF del
84 Salón Internacional de Otoño de Zaragoza

Texto:
“Nací en 1953, en Albelda de Iregua (La Rioja). A los siete meses emigro a San Sebastián, con cuatro años a Montauban ( sur de Francia ), a los siete años vuelvo a San Sebastián y dos años después a Cambrai (norte de Francia ). Recuerdo de estos años , el trigo recién cortado, el olor a tierra mojada y el aroma de mi hogar. A los doce años me instalo definitivamente en Logroño. Todo esto viene a cuento de que es posible que esta breve y sencilla historia de mi vida haya influido de alguna forma en mi manera de ser, sentir, ver y reflejar esto en mi obra como fotógrafo.” Texto de Ángel Benito

Breve biografía
Ángel Benito Zapata (Albelda de Iregua (La Rioja), 1953.) Actualmente pertenece a la Agrupación Fotográfica de la Rioja (AFR) de la que ha sido presidente en 1984 y en el periodo de 1993-1994. Ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales, los que le han valido la distinción de Artista de la Confederación Española de Fotografía (CEF) en 2007 y también la de Artista de la Fédération Internationale de L’Art Photographique (FIAP) en 2008.
Entre los premios recibidos, más de doscientos, obtuvo en 2008 la medalla de oro de la CEF en el Salón Internacional de Otoño que patrocina el Ayuntamiento de Zaragoza y que cada año organiza la RSFZ.

Senderismo en Gujuli
Un arbol
A continuación os mostramos unas fotografias de la inauguración que tubo lugar el  3 de septiembre con la presencia del autor ángel Benito, tomadas por  nuestro socio. Julio Marín

Antonio Morón, Julio Sánchez, Ángel Benito y Santiago Chóliz
Socios asistentes a la Inauguración "Paisajes de la Rioja"

Santiago Chóliz durante la presentación de la exposición

Bases III concurso de fotografía miradas al Bajo Aragón.

BASES III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MIRADAS AL BAJO ARAGÓN.

OBJETO.
El III Concurso de Fotografía Miradas al Bajo Aragón pretende la creación de un fondo fotográfico que permita su posterior utilización para la realización de exposiciones y edición de materiales de carácter divulgativo de nuestro territorio.

PARTICIPANTES.
Podrán participar todas las personas interesadas en la fotografía que lo deseen, presentando un máximo de tres trabajos.

TEMÁTICA.
Elementos paisajísticos, monumentales, costumbristas, etnográficos o culturales referentes a la Comarca del Bajo Aragón.

FORMATO.
Las fotografías han de ser originales. Serán en blanco y negro, en color o bien viradas en algún tono. El formato mínimo aceptado será de 18 x 24 cm. y el máximo de 30 x 40 cm., e irán montadas sobre cartulina de color blanco tamaño 40 x 50 cm. Deberá entregarse copia en formato digital.

Cada fotografía deberá identificarse con un título o lema y se enviará dentro de un sobre cerrado, en cuyo exterior tiene que constar III Concurso fotográfico MIRADAS AL BAJO ARAGÓN.

PRESENTACIÓN.
En cada obra deberá constar el título y la localidad en que ha sido realizada, así como un seudónimo del autor. En sobre cerrado se indicarán los siguientes datos: Nombre y apellidos del autor, edad, nº del DNI, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico.

Los trabajos deberán presentarse en la sede de la Comarca del Bajo Aragón, C/Mayor 22, 44600 Alcañiz, antes del día 15 de septiembre de 2010.

PREMIOS.

PRIMER PREMIO, dotado con 450 para la mejor fotografía de entre todas las presentadas.

PREMIO ESPECIAL PATRIMONIO, de 300 para aquella fotografía que refleje mejor los elementos paisajísticos, monumentales, costumbristas, etnográficos o culturales referentes a la Comarca del Bajo Aragón.

PREMIO ESPECIAL MIRADA JOVEN, de 300 , a la mejor fotografía presentada por un fotógrafo cuyo año de nacimiento sea 1985 ó posterior.

NUEVE ACCESIT de 100 cada uno.

Se realizará la retención de impuestos según la legislación vigente, pudiendo ser declarado desierto algún premio por el jurado.

EXPOSICIÓN.
Se faculta a la Comarca del Bajo Aragón para celebrar exposiciones con todas o parte de las fotografías presentadas al concurso.

DERECHOS.
Todos los derechos de los autores sobre las obras premiadas quedarán en propiedad de la Comarca del Bajo Aragón al objeto de la reproducción gráfica y difusión que se estime procedente, citando el nombre del autor.

Los concursantes no premiados podrán reclamar la devolución de sus obras antes del 31 de diciembre de 2010, corriendo los gastos de devolución por cuenta de los mismos. Se entenderá que el autor renuncia a la propiedad de las obras, tanto en formato físico como digital, si no realiza esta reclamación.

La Comarca del Bajo Aragón se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las fotografías premiadas.

Las personas autoras de las fotografías ganadoras cederán a la Comarca del Bajo Aragón de forma gratuita los derechos de explotación de éstas, consistentes en la reproducción, distribución y comunicación pública, los cuales se harán siempre con el reconocimiento de su condición de autora excepto manifestación en contra. Los/las concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen.

JURADO.
Estará presidido por el Presidente de la Comarca y compuesto por cuatro representantes del Consejo Comarcal, el técnico de turismo y cultura de la Comarca y un técnico experto en la materia, nombrados todos ellos por el Presidente de la Comarca.

El Jurado elevará la propuesta de concesión de los premios al Presidente de la Comarca, siendo la propuesta vinculante.

La decisión del Jurado será inapelable.

La participación en este concurso implica la aceptación de las bases, cuya interpretación será competencia del jurado.



http://www.bajoaragon.es/


publicado:Julio Marín

Tarazona-Foto 2010. Certamen Nacional de Fotografía


Un año más, ya por su 21º edición, se celebra desde el pasado 13 de agosto hasta el 30 de septiembre el certamen nacional de fotografía TARAZONA-FOTO.

Certamen dirigido desde hace 10 años por José Latova. Recordamos que el certamen en sus inicios (julio de 1989) se denominó Festival Internacional de Fotografía Tarazona Foto y nació de la mano de Julio Álvarez director de la galería Spectrum Sotos de Zaragoza;  posteriormente desde 1997 fue dirigido por José Matute hasta el año 2000, en el que tomó la actual denominación.
En esta edición denominada De tal palo, tal astilla, está dedicada a fotógrafos noveles que exponen junto con otros ya consagrados.
Podremos ver obras de 18 fotógrafos, de 5 escuelas diferentes, tanto nacionales como extranjeros, que exponen junto a 3 artistas reconocidos como son Fernando Marcos (fotógrafo oficial del Ballet Nacional http://www.fernandomarcos.blogspot.com/ ), Beatriz Martínez Barrio (fotógrafa madrileña del estilo de Chema Madoz) y Pablo Luna (fotógrafo documentalista).

Sin título, de Bahar Asocal

La sala de exposiciones de TARAZONA-FOTO, esta en la Sala Virgen del Rio, cerca de la antigua plaza de toros en lo que antes era la Ermita del la Virgen del Rio en la calle del mismo nombre.

El horario está limitado, por las tardes de martes a sábado de 19.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

http://www.tarazonafoto.com/

OLOT FOTOGRAFÍA 2010. IX BIENAL MUESTRA DE FOTOGRAFÍA

http://www.olotfotografia.cat
Este año se celebra la IX Bienal Muestra Internacional de Fotografía de la asociación Olot-Fotografía con 56 exposiciones repartidas por toda la ciudad de Olot (Gerona).
Este año se inauguró el día 31de julio a las 12h., en el Museu Comarcal de la Garrotxa (Claustros del Museu) y estará abierta hasta el 29 de agosto.

Además de la exposiciones se organizan:
 -Mesas redondas, "Tortell Fotogràfic" con la participación de Olot Fotografia en el Museu Comarcal de la Garrotxa (Claustres del Museu)
-Sessiones fotográficas, "nu a l'exterior"
-Ferias, "Fira de la fotografia d'autor" en la Plaça Clarà

Olot Fotografia es una asociación cultural sin ánimo de lucro que centra sus intereses alrededor del mundo de la fotografía. Con este objetivo, la asociación ha organizado ininterrumpidamente una serie de actividades como cursos, talleres, seminarios, conferencias o salidas. Pese a esta variedad de actividades, la actuación más visible de la asociación ha sido y es la muestra Olot Fotografia, un festival de carácter bianual, cuyo espíritu es el de dar a conocer al gran público la obra de nuevos fotógrafos con cosas por decir.
Para exponer cada dos años convocan el concurso, sin dotación económica, siendo la participación libre y abierta a todos los fotógrafos que acepten estas Bases. La Organización de la Biennal es la encargada de llevar a cabo la selección final de los participantes.

Este año expone entre otros, Cecilia De Val Arruebo (premio Isabel de Portugal) "El otro reino" en el  Museu Comarcal de la Garrotxa (Claustres del Museu)

"First anniversary"

Fotografia de Cecilia De Val Arruebo

Nueva Fachada RSFZ

Desde el 2 de agosto tenemos nueva fachada en la RSFZ, la estrenaremos en septiembre.
Rezaremos por que la respeten. Grafitero PEDRO

DONOSTIMAGEN 2010


DONOSTIMAGEN nace como un punto de encuentro para todos aquellos amantes de la fotografía, profesionales y/o aficionados, con el objetivo de poder compartir durante unos días en la ciudad de Donostia, su pasión, vocación o afición por el mundo de la fotografía.


Fina Funes "UN GUIÑO A LA FOTOGRAFÍA DE MODA"

Con este objetivo, bajo la iniciativa de los fotógrafos profesionales, Mamen Marí (Donostia) y Gabriel Brau (Barcelona), en colaboración con la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y el Museo Chillida Leku, se organizan cada año durante el mes de Agosto, una serie de actividades relacionadas con el mundo de la fotografía, tales como talleres, exposiciones, mesas redondas y conferencias, que bajo el nombre de DONOSTIMAGEN configuran estos encuentros.

Fotografía de "D'espacio" de Alfonso Batalla

La tercera edición de Donostimagen: DONOSTIMAGEN 2010,  tendrá lugar entre los días 29 de Julio y 5 de Agosto de 2010.
 

Isabel Díez "UNA MIRADA CREATIVA HACIA EL PAISAJE"
Talleres impartidos por profesionales de primer orden: Tino Soriano, Fina Lunes, Josep Vincent Climent e Isabel Díez, con abono;  interesantes conferencias impartidas por profesionales en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, entrada libre y exposiciones en la Sociedad Forográfica de Gipuzkoa, entrada libre.
Para mas información en http://www.donostimagen.com/edicion2010.php
 
Tino Soriano "FOTOGRAFÍAS DE VIAJES: LA MIRADA PERSONAL"


Josep Vincent Climent y Gabriel Brau L"A IMPRESIÓN DIGITAL. EDICIÓN DEL ARCHIVO RAW EN PHOTOSHOP CS5"

VI edición del festival 22 x don Luis en Calanda

http://www.cbcvirtual.com/festival-fs.html
Calanda ofrece su VI edición del Festival 22 x Don Luis, dirigido por Javier Espada, que este año homenajea al cineasta Luis Buñuel. Nueva cita con Buñuel y el cine de autor en este Festival que presenta hasta veintidós trabajos entre largometrajes, cortometrajes y otras disciplinas que nos llevan a viajar a través del cine, la fotografía, los debates y los libros.

El domingo 1 de agosto fué el día en el que también se honajeó a Alberto Sánchez Millán, con la proyección de "La persecución" que fué  presentada por su hermano Julio Sánchez, posteriormente se brindo con el cóctel Albertus (Nolly Prat, Vodka, Amaretto, Cava brut Bordeje), creado para esta sexta edición.

Fotograma de "La Persecución" de los Hnos. Sánchez Millán
Además de la proyección de los films dirigidos por Juanma Bajo Ulloa, Sonia Llera, Mario Pons, Alfonso Domingo, Eliseo de Pablos, Jon Garaño, Raúl López, Alberto Rodriguez de la Fuente, José Luis García Pérez, Nacho Blasco, Javier Rebollo, María Trenor, Rafael Gordon, Javier San Román, Dunia Ayuso, Félix Sabroso, Leonor Brun, Vladimir Cruz, Susana Rey, Juan Millares, Manuel Menchón, Franco Brogi Taviani, Carlos Grau, Emilio Aragón, Antonio Llorens, Alfonso Arau y los mexicanos Oriana Alcaine, Alejandra Márquez y Rigoberto Perezcano.

Fotografía de Jerónimo Alvaréz

También podrá verse la exposición “Retratos del cine español” de Jerónimo Álvarez,  la presentación de “Voces en el espejo” de Sonia Llera y del libro “Las 100 mejores películas del cine francés” de Miguel Angel Barroso.

Podeis visitarlo en el CBC "Centro Buñuel de Calanda": Calle Mayor 48, 44570 Calanda Tel. (+ 34) 978 846 524. hasta el próximo 7 de agosto.

SURREALISMO PURO

“Teruel y el surrealismo son como el pan y el vino, si incorporas la Fotografía le añades el queso de oveja ojinegra que le faltaba…” extraído del cuadriptico divulgativo del festival.


Una vez más la Sociedad Fotográfica Turolense, gracias a la labor de Leo Tena como organizador y de todos los socios colaboradores, han conseguido mantener vivo la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía TERUEL PUNTO PHOTO 2010.

Este año son 12 exposiciones, tres menos que el pasado año, pero han añadido actividades extras, como el Concurso Internacional de Fotografía, con premios de 1000, 500 y 300 €. Y todo gracias a la iniciativa privada, como muy bien se encargó de recordar en la inauguración del festival Ángel Torres presidente de la SFT, que tuvo a bien dar las gracias a todos los promotores, ya que sin ellos no hubiera sido posible.

Este ha sido un año de prueba, felizmente bien resuelto, que gracias a la imaginación y a las ayudas extras han mantenido vivo el Festival.

Desde la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, les damos la enhorabuena y les felicitamos, deseando que sea un éxito de público.

Mapa de la exposiciones

Animamos a los socios que puedan, pasen por Teruel, visiten las exposiciones hasta el 31 de agosto y a la vez tomen fotografías para presentar al 1º Concurso Internacional de Fotografía, fecha tope de presentación 9 de septiembre. Las bases las podéis localizar en la siguiente página web http://www.teruelpuntofoto.com/

La RSFZ estuvo presente en la inauguración y os mostramos aquí algunas fotografías tomadas el pasado día 30 de julio.


Momento de la inauguración en el Museo de Teruel, con el concejal de Cultura, José Antonio Esteban, la diputada provincial de Cultura, Lucía Gómez, la directora del Museo de Teruel, Carmen Escriche junto con Ángel Torres, presidente de la SFT y Leo Tena, organizador del festival TPP.

http://www.rodneysmith.com/
En la planta baja del museo estaba expuesta "The End", magnifica exposición que es la culminación de los últimos veinte años del trabajo fotográfico de Rodney Smith. Smith estudió fotografía en la Universidad de Yale en los años 70, bajo la tutela de Walker Evans. Ha desarrollado una amplia y variada labor como fotógrafo y también como docente.  Actualmente enseña fotografía en la ciudad norteamericana de Santa Fe, Nuevo México.



Después de la inauguración en la Logia del Museo Provincial, pudimos degustar un escelente jamón de Teruel y a la vez visionar la mágnifica exposición de UBE, esta si que era surrealismo puro.

Ube fotografiado por Antonio Morón


Old future de UBE

Nota posterior:
El pasado viernes 6 de agosto varios socios de la RSFZ visitarón algunas de las exposicones presentes en Teruel, y asitierón a la presentación del libro "THE END" de Rodney Smith que dío en el salón de actos del Museo de Teruel. Podeis ver los reportajes de José Garrido "a la segunda va la vendida (vencida)"  y Julio Marín  "Festival Teruel Punto Foto 2010" en sus propios blogs.